Recursos
CLASIFICACIÓN
Los recursos de un centro escolar deben ser variados y abundantes capaces de adaptarse a cada individuo para su posterior utilización y a la obtención de distintos objetivos didácticos.
Los recursos materiales o instrumentales son muy variados, siendo necesario, por consiguiente, que se clasifiquen y cataloguen. Una de estas clasificaciones podría ser la siguiente:
- Impresos: Libros, revistas, periódicos, fichas, láminas, mapas, posters, etc.
- Audiovisuales: Diapositivas, transparencias, discos, vídeos, etc.
- Tridimensionales: Maquetas, cuerpos geométricos, aros, cuerdas, esferas, conos, etc.
Según Loughlin y Suina (1987), pueden clasificarse en:
- Materias primas: Materiales utilizados para hacer productos, para registrar, conservar información y transmitir ideas.
- Utensilios: Equipamiento y objetos empleados para hacer algo con los materiales y la información cuando los alumnos crean productos y mensajes, realizan experimentos y exploran la información e ideas.
- Recipientes: Algo que contenga los materiales, proyectos o información durante las actividades o los conserve para su uso posterior.
CARACTERÍSTICAS
- Que estos recursos sean variados, para que vayan encontrando el estímulo de la novedad.
- Renovables.
- Graduados con respecto a la dificultad.
- Que sean atractivos, para llamar la atención.
- Sólidos para que puedan trabajar con confianza y seguridad.
- Fáciles de manejar, ni muy grandes ni muy pequeños.
- Que se acomoden al proceso evolutivo del alumno.
- Que respondan a los objetivos que se propone el profesor con su uso.
Además...
Ø Diseñados para aprender.
Ø Complementarios al resto de recursos de aprendizaje disponibles en el aula.
Ø Coherentes con la acción tutorial y el sistema de evaluación propuesto.
Ø Veraces y de calidad científica comprobada.
Ø Fácilmente actualizables.
Vidorreta García, C. (1984). La organización de los recursos en los centros escolares. Educar, 6. 159-180. Recuperado de: https://educar.uab.cat/article/view/607